Este es un trabajo de investigación abierto. La Historia Urbana de Quilmes

miércoles, 9 de abril de 2008

Desde 1980 hasta 2000

(Situación 9)

Las décadas del 80 y 90 serán difíciles en muchos aspectos. La contaminación del río produce la decadencia del balneario llegando a un punto crítico en los años 80, cuando al alejarse la población de la costa se insinuó la iniciativa de conceder a privados y entes de gobierno el privilegio de su uso. La medida, arbitraria, quedaría sin efecto por el accionar de entidades intermedias que defendieron el uso público del área. A la deriva, la economía nacional influirá negativamente en el desarrollo urbano no solo quilmeño, sino de las gran mayoría de las urbes del país. Solo algunos casos aislados, y por condiciones particulares, escaparán de la debacle. En medio de tanta decadencia, en 1988, el intendente Eduardo Camaño presenta el Proyecto Palmar Quilmeño, que no llega a concretarse sino en una pequeña parte de sus intensiones. Pero es en sí la restauración de una idea histórica, la de la recuperación de la costa como patrimonio y lanza del desarrollo.
La Autopista Buenos Aires La Plata, tras décadas de postergaciones, llega a Quilmes en 1994, aunque comunicará nuestra ciudad con la ruta dos años después y mas tarde con La Plata. Bernal recién tendrá su bajada en 2006.
El evidente aumento de población en estas últimas décadas y los grandes loteos sin planificación de importantes sectores, determinan un crecimiento caótico del suburbio, así como también la especulación inmobiliaria y el auge de la propiedad horizontal generan la densificación del área centro comercial con la construcción de edificios en altura (arquitectura de las inmobiliarias y empresas constructoras) provocando la demolición indiscriminada de edificios de valor patrimonial por especulación económica debido al valor del metro cuadrado.
El cierre de las grandes fábricas provoca el abandono de sus instalaciones con el consecuente deterioro de las mismas, influyendo por ende en su entorno; posteriormente estos grandes predios son adquiridos y ocupados por las cadenas de Hipermercados.

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