Este es un trabajo de investigación abierto. La Historia Urbana de Quilmes

miércoles, 9 de abril de 2008

Desde 1904 hasta 1930

(Situación 6)

A principios de siglo XX el estado de las redes de servicios iguala a Quilmes con la Capital Federal.
El 25 de mayo de 1904 se inaugura el Tranway eléctrico de Buenos Aires a Quilmes, el legendario 22, que será reemplazado el 2 de febrero de 1962 por la linea de colectivos que lleva ese número. Al principio solo transportaba cargas a y desde la cervecería, pero poco después incorpora pasajeros. Fue sin dudas de un impacto semejante al del ferrocarril, con ela particularidad de atraer población a las zonas que atravesaba, principalmente La Colonia y la zona de los hornos, hoy Bernal Oeste.
El Bristol, primer cine, se estableció en 1907 sobre la calle Rivadavia. Hoy puede leerse una chapa de la Junta de estudios Históricos en su exacta ubicación. En 1908 hace su aparición en Quilmes el primer automóvil, un De Die Buton que era el terror de perros, caballos y transeúntes.
En la fracción de tierra (propiedad de Sr. Demarchi, en el año 1907 se instala el Sr. Jorge Ernesto Monchio Nieto).
El Sr. Monchio, oriundo de “La Morra”, en el Piamonte de Italia, viajó a la Argentina en 1875, regresando a su país y en 1877, para contraer matrimonio, con su novia Teresa Borgogno. Pocos años después regresó al país y en 1907 alquiló el solar comprendido por las calles Belgrano, San Lorenzo, Saenz Peña y Las Heras (actuales Andrés Baranda, La Rioja, Saenz Peña y Lamadrid. Allí nacieron sus hijas, Ana y Victoria, dedicándose al cultivo de verduras, producción que adquirían compradores ambulantes para vender en verdulerías. Planta diversos frutales y a la vez contaba con varias vacas que ordeñaba para vender la leche en vecindad. No faltaba tampoco gallinas, patos y gansos, que también, vendía a acopiadores y vecinos.
Hombre incansable para el trabajo, honesto y buen vecino, conocido por el apodo de Neto, explotó la fracción hasta el año 1930 adquiriendo en propiedad tres lotes. Falleció a los 81 años. La casa, que reemplazó a su primitivo rancho, aún existente sobre la calle La Rioja, a escasos metros de Andrés Baranda, ocupada por su sobrino Jorge.
En 1909 nacen las Cristalerías Rigolleau.
Son de estos años cuatro bellos edificios quilmeños. La Biblioteca Municipal de 1904; El demolido Teatro Colón, de 1909, eregido por la Sociedad Italiana; la Escuela 1, de 1910 y la Casa de la Cultura, antiguo palacio municipal, de 1912. Asimismo, se instalan el Banco Popular de Quilmes, en 1907 y el Banco Provincia, en 1910. También puede agregarse el Teatro Regina, en 9 de julio 60, Bernal,
En 1910 se inaugura el Camino del Touring Club, mejorado, de la Capital a La Plata. Pasaba por la av Dardo Rocha - La Plata y estaba iluminado, poseyendo además alcantarillado para evitar el cruce de animales.
En el perímetro comprendido entre las actuales calles Mariano Moreno, Crámer, Lebenshon y la prolongación de Boedo en el Barrio Parque, en los fondos de las quintas residenciales “La Quillota” y la de “Rauten”, que daban frente a las vías del ferrocarril, se estableció con quinta el Sr. Angel Mogliati, conocido en todo Bernal por Rangulito. En poco tiempo esa extensión de tierra, que llegaba hasta la actual calle Caseros, cuidadosamente cultivada, brindaba vasta variedad de verduras que, por medio de carros, era transportada a la Capital. Los carros entraban por la barrera que existía en la calle Zapiola. Su inicio se estima entre los años 1910 y 1913.
En 1911 que se hace cargo de la linea que pasa por Quilmes, deja sin uso la Estación Central para unificar la cabecera en Constitución. Ese año se inaugura una sub-comisaría en Bernal, en 9 de Julio y Chacabuco.
Ya en 1913, Fiorito Hermanos inaugura el tranvia entre la estación y La Ribera. En este caso, el fenómeno era diferente al 22, no se atraía poblacion pero si enormes contingentes de paseantes que encontraban en las costas quilmeñas el entorno ideal para un día de pic-nic y el disfrute de la naturaleza al aire libre. Puede decirse según varios autores que, antes que Mar del plata, Quilmes fue la primera ciudad balnearia de la Argentina.
En 1914 la calle Mitre es adoquinada hasta el cementerio y Rivadavia tuvo el primer pavimento de cemento armado. Ese año, el tercer censo nacional, arrojaba 38183 habitantes, lo que implica un crecimiento del 220% en solo 19 años, mientras que el porcentaje de población urbana pasaba al 74%. Estos números dan idea de un desarrollo avasallante a partir del cual el Quilmes de Antaño quedara sepultado por otro, industrial y balnearia, que justifica la declaración de ciudad a la que se accede en 1916. A dos siglos y medio de la fundación y en el centenario de la independencia, no había sino un futuro promisorio para Quilmes.
Pero 1915 es el año en que se inaugura un hito en la identidad quilmeña. La Rambla, de madera, es el símbolo de un balneario que se incorpora y modifica la ciudad para siempre. En ese sector, se inaugurará el Club Náutico en 1921, el murallón, que se comienza en 1928 y el Pejerrey Club, fundado en 1938. Cinco años después de la inauguración el tranvía eléctricos de la estación a la playa y balneario de la sociedad anónima "Tranvía eléctrico y Balneario de Quilmes" con sus líneas N°1 y 2. Recorrían: La N°1 de la estación del F. C. por calles Alsina, Mitre, L. N. Alem, Belgrano, Rivadavia y Avenida Otamendi hasta la playa y balneario, regresando por calles Brandsen, Centenario, Alem y Gaboto. La N°2: de estación F. C. por calles Alem, Centenario, Brandsen hasta Cevallos y regreso por mismas calles. -Este tranvía, en 1921 había transportado 1.033.000 pasajeros, entre las dos líneas, en su mayor parte en verano. La Empresa tenía un capital autorizado de $1.500.000, subscripto de $1.137.800, integrado de $938.191. Su extensión era de 8,5 km de vía. Disponía del siguiente material rodante: vehículos de pasajeros, 15 motores y 25 acoplados; vehículos de cargas, 4 motores y 6 vagones. En los días domingos y feriados del verano, el número de vehículos de pasajeros se reforzaba con coches de la Empresa Anglo-Argentina, para efectuar un buen servicio. Para esto contaba con un personal de 100 empleados, término medio. El asiento de la sociedad está en Buenos Aires, calle Perú 166. El Presidente del Directorio, es el señor Lorenzo Belgrano, gerente local, señor Alejandro Boyce. Cesaría sus servicios el 28 de abril
de 1957.
La Compañía del Anglo Argentino concesionaria, venía a Quilmes con los tranvías de la línea 22 desde Plaza de Mayo. Después de cruzar por Barracas Avellaneda, Sarandí, Villa Dominico, Wilde, Bernal, llegaba a este pueblo por las calles Vicente López, Alsina hasta Mitre, regresando por la calle Leandro N. Alem, Centenario, Alsina, Andrés Baranda, para seguir a Buenos Aires, cruzando los pueblos mencionados. Era por entonces la línea suburbana más larga de la Argentina y prestaría
servicios hasta 1962.
En 1917 se lotea el "Barrio Parque Balneario Quilmes" por parte de Fiorito hnos.
En 1917 la Sociedad Coral Italiana Giuseppe Verdi inaugura su sala para 600 personas en Villa Cramer, donde luego cantará Carlos Gardel. El barrio se había formado con italianos provenientes de La Boca, en su mayoría, que habían venido a trabajar en La Celulosa. Una foto de la nevada histórica de 1918, tomada desde los altos de los Salesianos, muestra un Bernal en el que predominan las quintas con sus característicos molinos.
Un detalle del censo de haciendas para 1918 daba la existencia en el partido de 18.042 bovinos, 6190 equinos, 3.949 ovinos y 2.068 porcinos
O 2.735 3.201. Se hallaban distribuidos entre 1.541 propietarios y con un valor de $2.208.728,00 m/n.
El 31 de julio de 1919 se inaugura el hospital. Se adquiere poco despues, el solar que hoy ocupa, que había sido residencia veraniega del ex presidente José Uriburu durante su mandato. Allí abrió sus puertas el nosocomio en abril de 1925.
La Ordenanza Nº 114 de marzo de 1921 hizo obligatoria la plantación de árboles en todas las calles y avenidas de la planta urbana de Quilmes en aquellas veredas que tuviesen 2,50 o más metros de ancho. Por primera vez las plantaciones quedaron a cargo de la Intendencia, siendo el cuidado, riego y la reposición de ejemplares en caso de pérdida por negligencia a cuenta de los vecinos. La misma exceptuó la plantación en las veredas que conformaban la trama céntrica, donde los árboles podían resultar un obstáculo para el intenso tráfico. Plátanos, tipas, robles y otros similares de hojas caducas eran los permitidos para la plantación, destacándose la importancia de guardar cierta uniformidad en las calles para lo cual resultaba más conveniente emplear una sola especie.
Estadísticas de 1922 dicen que siendo intendente A. L. Rocca, Quilmes tiene una superficie de 21.100 hectáreas de las cuales solo 260 son urbanas. La población es de 43.000 habitantes de los cuales, 35.000 viven en zona urbana, predominando los de nacionalidad argentina.
Los centros de población son los siguientes: ciudad de Quilmes, cabeza del partido (21.000 habitantes), pueblos de Bernal (13.000 hab.), Ezpeleta, Berazategui (7.000 hab.), Plátanos, Conchitas, Pereyra, J. M. Gutiérrez y Ranelagh.
Las calles adoquinadas en la planta urbana son 30, de éstas 24 en la calle Mitre desde G. Guido hasta el Cementerio, 3 en la calle Cervecería Argentina, de Garibaldi, a 12 de Octubre y Humberto 1°, otras 3 cuadras en la calle Alem desde Mitre. Además tiene pavimento liso la calle Rivadavia, que es la principal de esta ciudad, con cemento armado, en una extensión de 11 cuadras desde la estación del F. C., hasta la calle Belgrano.
La calle 12 de Octubre que es la arteria que da acceso a la ciudad desde el camino afirmado de Avellaneda a La Plata, está macadamizada desde aquel camino hasta la calle Andrés Baranda y desde ésta, empedrada hasta la ciudad. Las calles empedradas en Quilmes solamente, alcanzan a la cantidad de 350 cuadras. El pueblo de Bernal tiene adoquinadas varias cuadras y empedradas unas 100.
En cuanto a los paseos públicos y plazas, exixten: Como paseo público, el único que puede mencionarse es el que existe en la playa del Río de La Plata y la rambla del balneario. La costa ofrece en verano especialmente, sus encantos naturales. Junto con la sombra y frescura de sus frondosos árboles y de su brisa perfumada, los atractivos innumerables que brinda la empresa del balneario en sus ramblas, hacen que un público enorme concurra desde Buenos Aires y de los pueblos cercanos, todos los domingos y feriados. Pertenece a la sociedad anónima "Tranvía Eléctrico y Balneario de Quilmes" y contaba con un sinnúmero de entretenimientos, entre otros la galería de los espejos. Tiene pileta de natación, teatro, cinematógrafo al aire libre, kioscos, cancha de tennis, juegos para niños, jardín, que atraen enorme concurrencia. Durante el verano último asistieron al balneario 220.000 personas abonando entrada, los domingos, feriados y noches de modas y 350.000, en los días y horas restantes.
Existen 5 plazas en esta ciudad, cuyos nombres son: "Carlos Pellegrini", "Wheelwright", "Gral. Falcón", "Wilde" y "Gral Pintos". Se encuentran en buen estado de conservación no habiendo monumentos dignos de mencionarse especialmente.
Como los principales edificios de entonces se mencionaban, por su construcción arquitectónica, el palacio municipal, la estación del F. C. y el del Banco de la Provincia. Hay muchas casas quintas, cuyos jardines, cuidadosamente atendidos, dan realce a los barrios cuya edificación no es compacta, ni moderna. El paraje más pintoresco, es el de la barranca, sobre la calle Belgrano, donde la edificación se extiende con mayor impulso. Datos del valor de la propiedad dicen que los terrenos en el centro de la ciudad varían entre 20 y 130 pesos el metro. Sobre la calle Rivadavia se han pagado mayores precios, pero no es lo normal, hasta ahora. Los precios se reducen proporcionalmente a medida que aumenta la distancia del centro. En las afueras, se obtienen terrenos por $ 3.00 m/n. y muy alejados hasta. $ 1.00m/n. por metro
Un informe de 1922 sobre establecimientos industriales Afirma que: Dentro del partido existen varios, siendo los de mayor importancia los siguientes:
En Quilmes: La Cervecería Argentina, Sociedad Anónima establecida el año 1890. Su primer director fué el señor Hellmonth Roempler. El Director actual es el señor Ricardo Humbert. La fábrica situada a cuadras de la estación, ocupa una extensión de 20 manzanas. de las cuales, 10 edificadas y 4 con tinglados Trabajan en verano 2.500 personas y en invierno 1.500. Su principal producción es cerveza en botellas y barriles, hielo y ácido carbónico. Produce anualmente cerveza de varios tipos (Extracto de malta Bock, Quilmes y Cristal) 900.000 hectólitros, hielo 1250 toneladas en 50.000 panes, ácido carbónico 1,000 toneladas en 100.000 tubos, residuos de malta 4.000 toneladas. Despacha por F.C., en el año, 90.000 toneladas de carga comprendiendo los siguientes productos: vidrios de botellas rotas 4.500 toneladas, cajones vacíos 2,250 id., envases de canje 1.150 id.. cerveza del país 78.000 id.
Despacha por tranvías eléctricos cuyos depósitos y talleres estaban en Quilmes, a Buenos Aires, cerveza y ácido carbónico. Por F. C. recibe anualmente, las siguientes cantidades de materias primas: Malta 20.500 tons., botellas nuevas 11.000 tons., carbón de piedra, 26.500 tons., petróleo crudo, 7. tons., hojalata para cápsulas, 182 tons., cascos para cerveza, 200 tons., corchos 100 tons., material y maquinarias, 1.500 tons., envases retorno 43.000 tons., materiales de construcción 8.000 tons. soda 138 tons.: total 133.120 toneladas.
En Berazategui existe la Cristalería Rigolleau S.A. sobresaliente en su género por su importancia, siendo la primera en la América del Sud; director es Ing. Jacinto Carossino. Sus amplias y modernas instalaciones se levantan en un terreno de 28 hectáreas frente a la mencionada estación. La edificación ocupa 4 hectáreas. Se especializa en fabricación de botellas y artículos de bazar. Su capacidad productora anual es de 40.000.000 de botellas con un peso de 24.000 toneladas y 12.000.000 de piezas de artículos de bazar con un peso de 2.100 tons. Para esta producción se emplean normalmente 1.800 obreros. El consumo de materias primas alcanza anualmente a 34.000 toneladas y el de petróleo crudo a 14.400 tons. Dá energía a tan vasto organismo, una usina de 500 H. P. que generan motores a petróleo de combustión interna. Para facilitar las operaciones de carga y descarga cuenta la fábrica con 3 kilómetros de vía férrea dé trocha ancha y 5 kilómetros de vía decauville. Durante el último año se enviaron por F.C. 28.462 toneladas de productos elaborados, destinados a satisfacer las necesidades del mercado nacional y el de los países limítrofes y se recibieron por el mismo conducto, para las necesidades de la producción, 64.700 toneladas. Cuenta con 7 hornos para la combustión, que producen vidrios sin intermitencia, durante las 24 horas; un taller mecánico completo, fundición, carpintería, alfarería, taller de grabado, usina, etc, dependencias que constituyen el eje principal del establecimiento
Con personal técnico traído del extranjero, se construyen actualmente nuevos hornos, a los que se aplicarán maquinarias de última invención, a fin de perfeccionar la elaboración y acrecentarla con las modernas innovaciones de la mecánica.
En Bernal, hacia el costado Este del F. C., a una cuadra de la estación; esta instalada una importante fábrica de papel de la Compañía General de Fósforos. Capital $ 9.000.000 m/n. Director señor Ricardo Pedotti. Produce papel de imprenta, de estraza, cartonería y las cajas para fósforos. Trabajan 600 personas de ambos sexos. Despacha por F. C.. anualmente 3.500 toneladas y recibe 30.000 tons. El despacho de sus productos se hace en mayor parte por la línea de tranvías de la Cía. "Tranvía de Buenos Aires y Quilmes". Una fábrica de tejidos se está construyendo frente a la fabrica de papel que quedará terminada para principios de este año. Tendrá un capital de pesos 2.000.000 m/n. y pertenece a la misma Compañía General de Fósforos. Su director es el señor Juan González. Se ocuparán 400 personas de ambos sexos.
En Conchitas, hoy Hudson, hacia el costado Este del F. C., a dos cuadras al Sud de la estación, existe una "malteria y molino" para maltear cebada. y hacer harina para la fabricación de cervezas. Actualmente la producción está destinada a la Cervecería Argentina de Quilmes. El Director es el Ingeniero señor Germán Keller. Tiene el siguiente personal: técnicos 5, obreros 200. La producción durante el último año fué de 18.500 toneladas. Recibió mercaderías y materia prima en total 38.500 toneladas.
En Quilmes, últimamente se ha instalado una fábrica de vidrios denominada "Cristalería Nacional". El Director-propietario es el Ingeniero señor Gustavo Soropovich. La producción mensual representa un valor de $ 20.000 en artículos de bazar y envases para perfumería, que se destina a Buenos Aires. También se halla. instalada una fábrica de dulces, propiedad del señor Jorge A. Brougham. Elabora los dulces con la fruta que produce un monte de 120.000 árboles frutales, en su mayoría duraznos, manzanas, ciruelas y cerezas. Trabaja todo el año con un personal de 30 personas y sus productos tienen aceptación.
De 1924 es la escuela de artes y oficios, actual Mosconi.
Marconi establece la primera comunicación interoceánica desde Plaza Suiza.En 1920 se instala una planta fabril de relativa importancia, la Orbea. En 1921 se construye La Tonezza, el primer edificio de tres pisos, que aun existe en San Martín casi Olavarria. Villa Argentina y el Parque de la Cervecería son de 1925. En Villa Cramer existia alrededor de 1925 la cancha de Honor y Patria, club que supo representar a Bernal en la asociación de fútbol. Estaba entre las vias y las calles Ramela, Tacuarí y Victorica. En la barranca de la calle cerrito, entre Montevideo y la prolongación de Yapeyú y hasta Montevideo, había un campo de golf relacionado con los empleados ingleses del tranvía. Y frente a la estacion estaba el Bernal Hotel, "el único de la linea a La Plata". Pero Bernal para ese entonces no era sino una gran aldea, con edificación compacta solo en el perimetro de las calles San Martin, Chacabuco, Zapiola y Cerrito.. Lo demás eran quintas con algunos fraccionamientos aislados, como Villa Mafalda.
Si bien Quilmes crecía en todos sentidos, sobre todo hacia el oeste y hacia el norte, a mediados de la década del 40 se inicia un nuevo sentido de expansión, el crecimiento hacia arriba, con la construcción del edificio de seis plantas de Rivadavia y Alvear. En este sentido, otra etapa de crecimiento lo marcará, tiempo después, el nuevo palacio municipal de Sarmiento 625, de 1958, que no solo por altura sino por diseño volverá a situar a nuestra ciudad a la vanguardia de la arquitectura. La Torre Colón, con sus 13500 metros cuadrados cubiertos, será un hito posterior.
Grandes plantas fabriles se instalan a partir de 1925. Ese año abre la Fabril Financiera.

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